Entradas populares

El Rey Guerrero de Escocia

Bueno esto va dedicado a para los que le gusta los relatos históricos... que seguro que hay bastantes como es mi caso.

El relato que estamos empezando trata sobre el último rey escocés que reino esas tierras, si efectivamente es Robert the Bruce que mantuvo su corona entre los años 1306-1329.

Para ponernos en situación eran tiempos muy difíciles, incluso la forma en la que consiguió Robert the Bruce ser coronado no es desde luego la mas adecuada, ¿Que como lo consiguió? Matando a uno de los pretendientes (John Comyn) asesinandolo, motivo por el que el Papa de Aviñón le excomulgo. Pero incluso después de este homicidio fue elegido rey de los escocesese en la abadia de Scone en 1306.

El Rey Eduardo para demostrar su poderío como contestación a esta coronación envió un gran ejercito , Robert que no tenía un ejercito para hacer frente a los ingleses (o "enemigos del sur" como les llamaban y les llaman los escoceses) tuvo que huir durante un año entero.

En esos momentos un rey sin reino, y por si fuera poco excomulgado, decidio su forma de combate contra los ingleses, guerra de guerrillas, como ya habia hecho William Wallace. Mientras esto acontecía murió Rey Eduardo I dejando como heredero a su primogenito Eduardo II, que demostró tener la misma fiereza que su padre. Siguio castigando a sus vecinos del norte mediante sucesivas incursiones. Por si fueran poco este problema Robert sufrió también luchas internas, ya que los familiares del asesinado Comyns seguían luchando por sus derechos al trono.
1314 si fue un buen año para los escoceses, ganaron la batalla de Bannockbum incluso a pesar de que su ejercito inferior por muchisima diferencia al inglés. A partir de este momento y a causa del coraje demostrado en batalla vinieron buenas nuevas para el Rey Robert: el Papa Juan XXIII anuló la excomunión, Felipe de Francia reconocería a Robert como legítimo Rey de Escocia, y se promulgaría la tan esperada tregua firmada con Eduardo II que duraría trece años, y sentaría las bases para un tratado definitivo de paz con Eduardo III.

Después de tantos años de lucha, parece que la maldición familiar también estaba consumiendo a Robert, la misma enfermedad que ya habia acabado con ña vida de su padre y de su abuelo, la lepra. Esto provocó que se fuera escondiendo de toda su gente y que tan solo recibiera a los más cercanos.

Aquí viene la parte de la historia que crearía el mito, cuando murió en 1329, pidio breves instantes antes de morir que le sacaran el corazon lo embalsamaran y fuese llevado a Tierra Santa por guerreros escoceses, y que fuese enterrado allí. Cosa que juro su mejor amigo el Conde James Douglas.

En agosto de 1330 se enfrentaron tropas cristianas se enfrentaron contra tropas musulmanas, en el bando cristiano, se encontraban esos valientes soldados escoceses que juraron con su vida cumplir la promesa que le dieron a su rey. Y no se sabe porque el valeroso conde James Douglas no espero a que se diera la orden de avance, se abalanzo solo contra las tropas infieles y tirando el corazón del que fue su monarca gritó: Ve adelante corazón bravo, tal como solías hacer. Yo te seguiré o moriré.
Y asi Robert the Bruce, Rey de Escocia lucho contra el infiel y su alma pudo descansar en paz.

Fuentes:
Sons of Scotland , Wikipedia, Historia de iberia vieja

1 comentarios:

Dieter dijo...

Bonita Historia. Pero al final, si la relees, lo único que queda, es un Rey asesino, como la mayoría en su tiempo.